Lenguaje de Algoritmo y Programacion

Lenguaje algoritmo y programación.


Instrucciones en una computadora y sus tipos:


Una instrucción es cada paso de un algoritmo, pero que lo ejecuta el ordenador. Un programa es un conjunto de instrucciones que ejecutadas ordenadamente resuelven un problema.


Tipos de instrucciones:
E/S: Pasar información del exterior al interior del ordenador y al revés.
Aritmético-lógicas: Aritméticas: +,-,*,... ; Lógicas: or, and, <, >, ...
Selectivas: Permiten la selección de una alternativa en función de una condición.
Repetitivas: Repetición de un número de instrucciones un número finito de veces.


Tipos de lenguajes:
Lenguaje máquina: Todo se programa con 1 y 0, que es lo único que entiende el ordenador.
Ventaja: No necesita ser traducido.


Inconveniente: La dificultad, la confusión, para corregir errores, es propia de cada máquina.
De bajo nivel o ensamblador: Se utilizan mnemotécnicos (abreviaturas).
Ventaja: No es tan difícil como el lenguaje máquina.


Inconvenientes: Cada máquina tiene su propio lenguaje, necesitamos un proceso de traducción.
El programa escrito en ensamblador se llama programa fuente y el programa que se obtiene al ensamblarlo se llama programa objeto.
Lenguajes de alto nivel: Los más cercanos al lenguaje humano.
Ventaja: Son independientes de cada maquina (los compiladores aceptan las instrucciones estándar, pero también tienen instrucciones propias).
Inconveniente: El proceso de traducción es muy largo y ocupa más recursos. Aprovecha menos los recursos internos.


Proceso de traducción y ejecución de un programa escrito en un lenguaje a alto nivel:




Usamos un editor y obtenemos el programa fuente, y el compilador es el que traduce el programa al lenguaje máquina. El compilador internamente ha sido diseñado para traducir.
El compilador obtiene el programa o el fichero objeto. El compilador tiene que buscar los errores.


Normalmente no sale un ejecutable, sino que necesita elementos, librerías, mediante un linkador juntamos el programa objeto y las librerías, y se forma un programa ejecutable.


Cuando se ejecuta el programa, el cargador lleva al programa a memoria para que éste pueda ser ejecutable.


Debbuger: Depura el programa ejecutándolo paso a paso, viendo la memoria paso a paso para encontrar el error.


Compilador

Error

Programa objeto Librerias

Linkador

Ejecutables
Para traducir puedo utilizar el compilador o un interprete, con el compilador cojo todo el programa al completo y el interprete lee cada instrucción y lo va ejecutando.
El interprete es más rápido, pero menos eficiente.
Todos los lenguajes tienen compiladores, pero no todos tienen interpretes.
LISP (Lenguaje de inteligencia artificial) : Sólo tiene interpretes.



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